A pesar de que a muchas mujeres les parezca tedioso, el curso de preparto es obligatorio para todas las madres. No tomar en cuenta dicho curso, sería como plantearse escalar una montaña sin antes tener una preparación y un entrenamiento previos. No sólo que sería muy peligroso para tu propia salud, sino que además no sabrías como hacerlo!
Las mujeres la primera vez que quedan embarazadas, están enfrentando un mundo totalmente nuevo. A pesar de conocer la experiencia a través de otras, la sensación es infinitamente distinta y para nada comparable. No sólo se experimentarán cambios físicos bastante bruscos, sino que se producirá un importante cambió psicológico afectando los estados de ánimo, provocando profundas depresiones.
Lo importante durante el período de gestación del bebé, es no tener tanto tiempo libre para pensar. El hecho de pensar y pensar y pensar una y otra vez en lo mismo, te hará más vulnerable a caer en una depresión. Hay que buscarse un pasatiempo para lograr vencer todos los factores psicológicos. Sea cual sea...mirar televisión, trabajar desde casa, pintar, tocar el piano, lo que sea que les guste.
Pero quitando las emociones y posibles males psicológicos que produce el preparto, hay un problema muy serio y muy real, aún sin resolver. El cambio físico que se produce en la mujer en la etapa previa al parto, es mucho. No sólo durante el preparto sino también al momento del parto e incluso en el postparto.
Hay numerosos cursos de preparación preparto, en donde te enseñaran a relajarte, a respirar, a posicionar tu cuerpo, a pujar, y más, mucho más...
¿Por qué es tan importante el curso de preparto?
Tener un hijo, es como ir al gimnasio a ejercitar. En el momento del parto se hace mucha fuerza y los músculos se contraen y se relajan muy seguido. Esto implica que alguien deberá enseñarnos como respirar. Cuando se contraen los músculos debe llegar oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo y cuando se relajan, se debe liberar el aire.
La respiración es parte escencial del curso, pero no es lo único ni lo más importante. Cuando se trata de dar a luz a una nueva vida, todo es importante y debe ser asimilado de la misma manera.
Si bien el embarazo son 9 meses antes de dar a luz, aún asi la fecha en la que se tendrá al bebé no se puede predecir con total exactitud. Esto significa que aún teniendo una idea, nos puede tomar por sorpresa y por eso debemos estar preparadas en todo momento.
En el curso nos enseñarán cómo se realiza el bolso que hay que llevar el día del parto. Qué es lo que deben llevar en él, y qué es lo que no se debe hacer. La primera ropa de bebé no debe ser amarilla, se deberán llevar pañales, ropa de higiene para tú misma...deberás seguir al pie de la letra todas las pautas.
Es normal que ante la desesperación y el dolor a los cuales son sometidas las mujeres a la hora del parto, se olviden de todo lo aprendido y respiren de cualquier manera, ovidándose de todo lo que se les ha enseñado, pero por eso mismo deberán asistir al curso para incorporar los conocimientos y no tener que estar pendiente al momento de la verdad.